Localización

Coordenadas GPS ara llegar al Museo Casa de les Radios:

Lat.: 43º 20' 21.07"
Long.: 5º 35' 6.27"


Pinchando en este enlace se visualizará el mapa de Bimenes
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Pinchando en este enlace se visualizará el mapa de la Comarca de la Sidra
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LA EXPOSICIÓN CONSTA DE DOS COLECCIONES: LA COLECCIÓN ONÍS QUE SEGÚN INVENTARIO CONSTA DE 340 PIEZAS (COTIZADÍSIMA) Y SE COMPONE TANTO DE GRAMOFONOS, GRAMOLAS, RADIOS, DISCOS, MICROFONOS ECT..
LA COLECCIÓN DE RECEPTORES REUNIDA POR LA ASOCIACION DE VECINOS DE SUARES, COMPRADA A COLECCIONISTAS PARTICULARES, EN RASTROS, MERCADILLOS O CONSEGUIDAS MEDIANTE CESIONES DE AFICIONADOS QUE CONSERVABAN VIEJAS PIEZAS EN SUS CASAS, REUNIENDO UN TOTAL DE 144 PIEZAS.
POR LO TANTO EL TOTAL DE LA COLECCIÓN ES DE 484 PIEZAS.

EN ESTOS MOMENTOS EN LA EXPOSICIÓN TENEMOS EXPUESTAS 119 DE LA COLECCIÓN ONÍS Y 37 DE LA COLECCIÓN DE SUARES QUE INTENTAREMOS IR RENOVANDO A MEDIDA QUE LAS PIEZAS SE RESTAUREN Y ESTEN EN CONDICIONES PARA SER EXPUESTAS.

TEXTO DE LOS PANELES INFORMATIVOS


ORÍGENES DE LA RADIO


La radio es el resultado de años de investigación y de la invención de diferentes artefactos que nacieron ligados al entendimiento de la electricidad y su desarrollo. La pila Volta (1801), las leyes del electromagnetismo H. Dhabi y M. Faraday (1831) , el telégrafo de Samuel F. B. Morse y su código (1844) el teléfono de Alexander Grahan Bell que permite transmitir la voz humana a través de cables eléctricos (1876)...todo un avance tecnológico que va a convertir al mundo en un planeta más pequeño.
Pero aún más reducidas van a hacerse las distancias con la llegada de la radiodifusión. Su principio técnico se basa en la radiación electromagnética generada desde un circuito eléctrico. Las ondas radiofónicas son ondas de energías electromagnéticas de diferentes longitudes producidas por un emisor de radio que viajan a la velocidad de la luz y que vibran a distintas velocidades.
La media de vibración de las ondas se llama frecuencia.
Las ondas al entrar en contacto con una antena son recogidas por un receptor que amplificará tan sólo aquellas que estén en su misma frecuencia.
Detrás de los orígenes de lo que hoy conocemos por Radiodifusión, se encuentra el trabajo de muchos investigadores, personalidades de la ciencia que van a contribuir al nacimiento del medio de comunicación por excelencia en la historia del siglo XX.

1965

El físico y matemático escocés J.C. Maxwel (1831 – 1879) expone las ecuaciones matemáticas de las ondas electromagnéticas.

1888

Heinrich R. Hertz (1857 – 1894) físico alemán demuestra experimentalmente la existencia de estas ondas. En homenaje a su labor pasan a denominarse ondas hertzianas. Realiza la primera comunicación con la utilización de un transmisor o excitador creado con una bobina de Ruhmkorff y un oscilador, y para la recepción utiliza un resonador hecho en cobre de forma circular que en orientación hacia el oscilador prodicía un chasquido de chispa en elmetal. Hertz pudo medir la oscilación de longitud de onda del oscilador, descubrió la que la velocidad de las ondas electromagnéticas es igual a la velocidad de la luz.

1890

El también físico y premio novel, el francés E. Branly (1844 – 1940) da a conocer el cohesor, un dispositivo que detecta las ondas de radio y que gracias a la corriente de una pila y un revelador, acciona el mecanismo inscriptor de un aparato morse.

1895

El ingeniero ruso A. Popoff (1859 – 1906) realiza las mismas experiencias de Hertz, pero al aire libre utilizando un resonador de grandes dimensiones, se puede decir que descubre la antena.

1896

La finalidad práctica a todas estas experiencias va a surgir de la figura de Guglielmo Marconi (1874 – 1937) al que se considera el descubridor de la telegrafía sin hilos o inalámbrica. Este físico italiano que ya en 1894 consiguió enviar ondas radiofónicas en una habitación provocando un sonido de campana, logra ahora comunicarse a una distancia de dos kilómetros, utilizando para tal efecto espejos parabólicos.

1897

El también pionero de la radio, el físico británico O. Lodge, inventa un sistema de sintonía que permite recibir varias emisoras con un solo receptor.

1901

Marconi asombra al mundo con la primera comunicación inalámbrica en código morse a través del atlántico desde Poldhu ( Reino Unido) a EEUU. La telegrafía inalámbrica constituye una verdadera revolución en las comunicaciones transoceánicas y concretamente en el transporte naval.

1906

Las primeras experiencias transmisión mediante ondas hertzianas de la voz humana se deben al canadiense R.A. Fessenden (1866 – 1932)
En la Nochebuena de ese año emite su voz y también músicas navideñas que podían captar los barcos en alta mar.

1907

Se patenta el perockon detector (Perfect pica and contact) descubierto por el ingeniero electricista norteamericano G.W. Pickard 1877) basado en el empleo de ciertos cristales naturales, como la galena, calcopirita, grafito.......que tienen la propiedad de detectar las emisiones de radio, lo que va a permitir abaratar costes en la construcción de receptores de radio.
El descubrimiento fue un gran adelanto para la radiorecepción, pues hasta entonces no había sido posible obtener resultados satisfactorios en la recepción de ondas hertzianas, pues el cohesor Branly que era lo que se empleaba hasta entonces, tenía escasa sensibilidad y falta de fidelidad.


1910

Después de la experiencia de Fressenden se multiplican las emisiones esporádicas de transmisiones radiofónicas que eran captadas además de por los receptores de barcos y algunas instalaciones públicas, por radioaficionados e iniciados que proliferaban cada vez en mayor número. Este año, Lee de Forest, físico estadounidense, transmite música de la ópera denew york. Forest va a pasar a la historia de la radio como el inventor del audión o triodo, comúnmente conocido por válvula, que permite una mayor y mejor amplificación de la señal de radio. La válvula revoluciona la calidad de sonido, lo mismo que más tarde en la década de los 40 sucederá con el descubrimiento del transistor de la mano de los científicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley.

1912


Se hunde el Titanic. El joven ingeniero David Samoff empleado de la american Marconi Company se hace famoso por captar los mensajes de socorro lanzados por el trasatlántico mientras se va al fondo. Samoff más tarde, en 1916, diseña la Radio Box Music, pequeño receptor de radio que pretende popularizasr e introducir en los hogares americanos el propio ingeniero dice “La caja de música con radio puede ser colocada sobre una tabla en el salón oliving room donde se escucharía la música transmitida, recibir lecciones en casa, acontecimientos de importancia nacional, los resultados de los partidos de béisbol....interesante para los granjeros y otros que vivan en destinos alejados de las ciudades”.

1919


Un año clave en la radiodifusión. En Pennsylvania (EEUU) se escucha la voz y la música que transmite desde su garaje en Pittsburg el Dr.Frank Conrad, empleado de la westinghouse. De esta experiencia nace la KDKA,la primera emisora comercial de radio de la historia instalada por Westinghouse con una potencia de 100 W y onda de 360.

1922


En Europa la estación de la torre Eiffel esla primera del continente en retransmitir en radiofonía utilizando una potencia de 1 Kw. Este mismo año emite en Londres desde Marconi House la estación inglesa 2LO. Mientras que en el viejo continente los gobiernos ponían frenos y límites a la creación de emisoras, en EEUU la libertad de emisión privada estaba casi garantizada, un ejemplo de ello es que tan sólo en ese año 1922, las autoridades americanas conceden a entidades particulares 670 emisoras de radio.


1924


Se inician las primeras emisiones experimentales españolas de la radio de onda media desde la estación Radio Ibérica, aunque es la EAJ1b Radio Barcelona la primera que nace de manera estable y regular el 14 de noviembre al emitir desde la terraza del antiguo Hotel Colón de la plaza Cataluña y convirtiéndose en la decana de emisoras de España.

1927

La British Boadcasting Company (BBC) nacida en 1922 de la sociedad de varias empresas de accesorios y de la telegrafía sin hilos, consigue su primera licencia. La BBC ha sido durante toda la historia de la radio, la emisora por referencia. Su emisión al mundo entero resultó ser siempre la fuente informativa esencial en conflictos bélicos como la Segunda Guerra Mundial, en los grandes actos sociales y políticos ....equivaldría al mismo papel que hoy juega la CNN en el mundo de la televisión.

HISTORIA DE LA RADIO EN ESPAÑA

1. LOS INICIOS


En España los primeros experimentos radiofónicos los protagonizaron Matías Balsera, Antonio Castilla y los hermanos de la Riva, entre otros a principios del siglo XX. Pero habrá que esperar hasta 1923 para que aparezcan los primeros receptores españoles marca Iberia. Con los que se inaugura la radio española Radio Ibérica. Esta emisora introdujo en su programación los primeros anuncios comerciales y al mismo tiempo fomentó la producción de receptores de radio.
Ese año fue la única emisora española y una de las más potentes de Europa. Pero Radio Ibérica se va a encontrar con una serie de obstáculos como la oposición del Teatro Real a las transmisiones o pretensión de la Sociedad de autores de cobrar derechos que le llevan a una suspensión temporal deprogramas, nace entonces Radio Madrid, con la que Radio Ibérica compartirá los costosos gastos de antena. Pero la realción entre ambas dura poco y unos mese después desaparece Radio Madrid y nace Radio Libertad, capaz de renovar la monótona programación : pone en antena en primer concurso de la radio española. Las artistas misteriosas retransmiten obras teatrales desde el propio estudio, cosechando éxitos que motivarán una importante mejora de la oferta de su competidora, Radio Ibérica.
Pero en realidad va a ser el reglamento de Radiodifusión española del 14 de junio de 1924 el que concederá las primeras licencias: las llamadas EAJ. Así comienza a funcionar de forma regular y permanente EAJ, Radio Barcelona, la primera emisora de radio en España y la tercera en Europa.
A finales de 1924 ya había cuatro radios importates en el país: Radio Ibérica y Radio Española en Madrid; Radio club Sevillano, en Sevilla y Radio Barcelona , a ello se uniría en 1925, tras haber engullido a radio0 Ibérica, Unión Radio Madrid, que se convertía después de la guerra en la SER (sociedad española de radiodifusión).

2. LA RADIO COMO ARMA DE GUERRA


Los políticos descubren muy pronto las posibilidades de la radio. Un decreto del 27 de febrero de 1923 reafirma el monopolio del Estado sobre todas las instalaciones radioeléctricas y considera clandestinas todas las emisiones que funcionen sin autorización expresa del Ministerio del Interior, excepto aquellas destinadas a usos científicos.
Durante la II República (1931-1936) la radio vive años de esplendor y se concierte en el medio de comunicación más importante entre e gobierno y los ciudadanos. En la elecciones generales de noviembre 1933serán frecuentes las intervenciones del Gobierno informando sobre el desarrollo y resultados de la jornada electoral. Y en 1934, con motivo de la Revolución asturiana, la radio jugará un papel clave para llamar a la calma e intentar convencer a la población de que la situación está controlada .
En la Guerra Civil la radio se consolida como el principal medio de difusión para los dos bandos. Las autoridades de ambas zonas intervienen las respectivas emisoras y cuando estalla el conflicto es la radio la primera en informar del acontecimiento. En el bando nacional juega un papel importante Radio Tenerife (EAJ-43) que emitió la declaración de guerra firmada por el general Franco en Las Palmas el 18 de Julio 1936. Ese mismo día el General Queipo de Llano ordenaba la ocupación de Unión Radio Sevilla, que se escuchaba en todo el territorio español y que se convertía en la pionera del uso de la radio como arma de guerra y propaganda. El 19 de enero 1937 el general Franco inaugura en Salamanca RNE, portavoz de los nacionales a través de los partes de guerra. En la zona Republicana el Gobierno transmite sus comunicados mediante micrófonos Unión Radio instalados en el Ministerio de la Gobernación y en los Gobiernos Civiles de las respectivas localidades. Además también dispondrá de emisoras como Radio Valencia, que daba servicio a las de Madrid, Bilbao, Barcelona, Jaén .....
El 1 de abril de 1939 RNE anunciaba desde el cuartel general de Burgos el final de la guerra.

3. EL FRANQUISMO: LA RADIO EN MOVIMIENTO

Después dela guerra las concesiones se otorgaron a los grupos políticos que habían ayudado al General Franco a ganar: Iglesia, Falange, oligarquía financiera, y la radio será sometida a una fuerte censura que controlará estrictamente la programación de las emisoras comerciales, obligadas a conectar con RNE para retransmitir la información tanto nacional como internacional.
Frente a esto la oposición Republicana en el exilio crea Radio España Independiente (a la que Dolores Ibárruri bautizó como “La Pirenaica”), que durante años sería la pesadilla del Régimen. Disfrutaba de una excelente infraestructura y pese a emitir desde Moscú y Bucarest, la recepción era buena y los medios dispuestos por la dictadura para impedirlo fueron baldíos. “La Pirenaica” dejó de emitir en 1977, una vez recuperadas las libertades.
Finalizada la II Guerra Mundial la radio estrena su esplendor. El país se electrifica, los receptores llegan a las casas y el medio mejora su equipamiento tecnológico y su oferta. Ante el monopolio informativo de RNE, las emisoras privadas optan por la radio-espectáculo basados en programas de evasión que más tarde imitará la emisora pública. Se inicia así la época dorada de las ondas españolas, que llegará hasta mediados de los sesenta.
Dentro de esta nueva oferta radiofónica alcanzan un gran éxito los seriales, convertidos en reyes de programación durante los cincuenta y sesenta.
Guillermo Sautier Casaseca, el gran maestro del género, logra paralizar el país durante la emisión Lo que nunca muere, Un arrabal junto al cielo o Ama rosa. El deporte se asoma a la radio a través de Carrusel Deportivo (SER), Tablero deportivo español (RNE) y Domingo Deportivo Español (REM). Los concursos son acogidos con expectación: Doble o nada (SER), Lo toma o lo deja (Radio Barcelona) o Pregúnteme usted (Radio Madrid) gozan de gran popularidad en los años cuarenta y abren el camino a otros tan populares como Avecrem llama a su puerta, ya en los cincuenta. Junto a ellos la diversión estaba garantizada gracias al humor de Tip y Coll, Gila, o Pepe Iglesias “El Zorro”, encargados de poner la nota cómica de la programación. Pero sin duda el programa estrella de los cincuenta será el magazine, espacio en el que tienen cabida noticias, entrevistas, coloquios, humor, concursos, etc...y que encuentra su máximo exponente en Cabalgata fin de semana de la SER , presentado por Bobby Deglané, gracias al cual se consolida se consolida la radio comercial.
A esta época de esplendor radiofónico contribuye también la aparición de nuevas emisoras: en 1954 las FET (emisoras radiofónicas de onda corta que habían nacido durante la guerra con fines propagandísticos) pasan a llamarse REM (Red de Emisoras del Movimiento). A finales de los años cincuenta surge la Cadena Azul Radiofusión (CAR) como brazo lúdico de la radio pública para competir con la privada. La Iglesia, gracias a un acuerdo con el Ministerio de asuntos exteriores y la Santa Sede, funda pequeñas emisoras locales que comienzan e emitir con el indicativo de Radio Popular, sustituído después por el de COPE (cadena de ondas populares españolas).
Los años 60 comienzan con buen pie. La SER continúa en primera línea con Matinal Cadena Ser (que fue el experimento más importante del magazine radiofónico español que cuajaría a finales de los 70 y 80) y Ustedes son Formidables, programa clave de la radio salvavidas que se había inaugurado en los años 40 para recaudar dinero destinado a víctimas de alguna catástrofe.
RNE, por su parte, experimenta una etapa aperturista que supone la mejora de los servicios informativos ahora en manos de personas de talante progresista Y enriquecidos con una red de corresponsales en el extranjero. Además se incorporan a su programación coloquios, debates, radiogramas, y reportajes que lo sacan de su estancamiento. Surgen entonces algunos de sus programas más importantes, España a las ocho, Caravana de Amigos, Misión Rescate. No obstante a pesar de la apertura la información sigue estando controlada por el Estado y los oyentes que buscan otro enfoque no tienen más alternativa que escuchar emisoras extranjeras, sobre todo Radio París, Radio Moscú, y la BBC.
A medida que avanza la época, la radio va perdiendo fuerza y credibilidad (rechazada por las nuevas generaciones y por los estratos más cultos), debido al abuso de los programas de entretenimiento y a la dura competencia de la televisión. Se inicia un periodo de crisis que superará gracias al nacimiento de la Frecuencia Modulada y a la creación de programas musicales. Esta nueva fórmula radiofónica importada de EEUU por la SER, permitió la entrada en España de los movimientos sociológicos del momento a través de las nuevas corrientes musicales de las que se hicieron eco El Gran Musical, Los Superventas y Los 40 principales, programas que supusieron la consagración definitiva de la música como fenómeno social y comercial. Con ellos se inicia la era de los transistores que permitían la escucha en nuevos escenarios. Aparecen los disc-jokeys, y las listas de discos, y el número de oyentes aumenta.
En los prolegómenos de la transición democrática el medio experimenta toda una evolución. La radio pública, después de estar 25 años rigurosamente vigilada empieza a crear productos nuevos y contará con profesionales de la talla de Luis del Olmo, Eduardo Sotillos, Alejo García y Julio César Iglesias, que preparan le transición.

4. LA NUEVA RADIO

En octubre de 1977 un Real Decreto concede la libertad de información a las radios privadas rompiendo el monopolio de la pública. Entonces los micrófonos empiezan a salir a la calle para dar testimonio de la actualidad social y política “in situ”. Programas como Última Edición de RNE y Hora 25 de la SER, se convierten en testigos de un país que lucha por la recuperación de las libertades.
A partir de este momento la radio empieza a recuperar su protagonismo, proceso al que contribuirá de forma decisiva el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que fue retransmitido por la radio llevándola a su máximo esplendor. Las recién estrenadas libertades crean el ambiente idóneo para el nacimiento de la radio crítica a través de dos tipos de programas, los de participación como Directo, Directo RNE y Las Tertulias inauguradas por la SER con La Trastienda y consolidadas definitivamente durante la segunda legislatura socialista en el resto de las emisoras.
Junto a este tipo de programas resurge el interés por la radio evasión: se sigue apostando por los magazines, que se mantienen como líderes de audiencia con Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo, y se recupera el humor en el El Estado de la Nación, La Verbena de Moncloa, Gabinete de Crisis, ¡Lo que yo te diga!...de mano de Javier Capitán y Luis Figueroa Ferreti, Carlos López Tapia y Máximo Pradera o Gomaespuma, que han recogido el testigo de los humoristas de los 50 y han revolucionado la radio de los últimos años, también en esa época se cierra el ciclo de los seriales radiofónicos con La Saga de los Porretas, comedia costumbrista que se emitía desde 1976 sustituta del último serial lacrimógeno, Simplemente María.
En los últimos años el panorama de la radio española ha experimentado importantes modificaciones con la incorporación de grandes empresas y entidades financieras al accionariado de las emisoras, consolidando una oferta radiofónica dinámica y plural.
En comparación con otros países ha sido el medio que mejor a soportado la avalancha visual. Aproximadamente un 60 % de la población española mayor de 14 años escucha la radio.


LA RADIO EN ASTURIAS



La andadura de la radio asturiana comienza en 1925 con la inauguración de Radio Asturias (EAJ-19), decana de las emisoras del Principado y extraordinaria escuela de periodistas radiofónicos.

Instalada en la calle Marqués de Santa Cruz de Oviedo, comienza a emitir con un transistor de onda media de un kilowatio de potencia. En sus inicios lo más destacado de su programación son los conciertos de su propia orquesta, la retransmisión de actos políticos y los partidos de fútbol. Incluso llega a emitir a través de un coche con altavoces situado en el Paseo dfe los Álamos,para suplir la escasez de recptores de la época. Con los años irá consolidándose y contará con la participación de profesionales como Ricardo Vázquez – Prada, Berta López o León Manso, introductores de novedades importantes en su programación: noticias del tiempo, información local, precios del mercado, programas médicos, concursos..., que le proporcionarán una gran audiencia. En la década de los sesenta Radio Asturias se asocia a la Cadena Ser y en los años siguientes empieza a plasmar en su programación los cambios políticos y sociales que se están gestando. La radio espectáculo va sustituyéndose por los informativos y los programas de crítica política empiezan a tener cabida en su oferta. Ya en los ochenta, la FM revoluciona la radio asturiana con Los Cuarenta Principales , quince horas diarias de música a cargo de las nuevas generaciones (Iván Martínez, Odón Díaz, Enrique Bueres, alberto y Paloma Toyos)

La situación de los años treinta es difícil para la radio. La producción discográfica es muy limitada, no existen los magnetófonos y los locutores y periodistas deben cubrir la mayor parte de las horas de emisión con concursos, noticias y entretenimientos. A pesar de ello, nacen dos nuevas emisoras en la provincia: Radio Emisora de Gijón (EAJ 34), en 1933 y Radio Oviedo, también llamada Radio Falange, en 1936.

La emisora gijonesa es fundada por Radio Electra de Gijón (propiedad de tres socios asturianos venidos de América). Se ubica en la calle de los Moros y empieza a funcionar con un aparato Estándar de doscientos watios que había pertenecido a un barco. La emisora tuvo que regalar cuarenta aparatos RCA para otras tantas escuelas rurales a cambio del apoyo del Ayuntamiento para la concesión de la licencia. Desde su inauguración hasta 1936 (año en el que es incautada), disfruta de una situación inmejorable. Cuenta con quinientos socios y en menos de un año se venden en Gijón y alrededores más de cuarenta mil receptores. La música ( Discoteca del oyente), los concursos (La mujer ideal, Domingo para dos, Radio Locura...) y la publicidad serán una constante en su programación. Durante la guerra los receptores son requisados y los responsables de la emisora aprovechan para llenar las calles de la ciudad de altavoces a través de los cuales se propagan los mítines de CNT, UGT... Finalizada la contienda Radio Gijón atraviesa momentos delicados porque la publicidad da poco dinero. En los años siguientes va rehaciéndose: tras asociarse durante un periodo breve de tiempo a Radio Intercontinental, en 1955 se adhiere a la Cadena SER y después a la COPE. Radio Oviedo nace durante el cerco republicano de la capital asturiana bajo la dirección de Francisco Arias de Velasco, (fundador del periódico de la Falange La Nueva Esapaña). Y se nutre desde sus inicios de la plantilla del periódico: Toño Crovetto, Manolo Avello, Eugenio de Rioja..La primitiva emisora , de poco más de 100 watios de potencia, sirve para retransmitir, por primera vez en el mundo, un combate bélico en directo. En plena Guerra Civil, cuando Oviedo queda incomunicada con el Cuartel General de los nacionalistas en Salas, el propio Arias de Velasco, a petición del general Aranda, narra desde una tronera la lucha armada que se registra a unos ochenta metros de donde él está. Posteriormente la emisora mejora su equipamiento técnico, lo que le permite emitir hasta las doce de la noche, hora en la que se establecía contacto con América, Filipinas y Australia. Incluso emitirá para países de habla inglesa y francesa en sus respectivas lenguas.

A finales de los años cuarenta la política, aunque siempre presente, va cediendo protagonismo a actividades puramente radiofónicas ( concursos, representaciones teatrales, conciertos en directo...) , que gozarán de gran popularidad. Menchu Álvarez del Valle (una de las figuras más relevantes de la emisora), será la encargada de representar Rumbo a la gloria , concurso de canción por el que pasarán artistas como rosa María Lobo o Víctor Manuel, Coser y cantar, al que se incorpora también José Ceceda (estrella de la radio comercial asturiana), y que será uno de los hitos de la emisora. A mediados de los cincuenta proliferan los programas de variedades con la participación de las artistas del café cantante El Suizo. En esa época Radio Oviedo se asociará con la SER, y más tarde con la REM, para acabar formando parte, en los ochenta, de RTVE, llamándose desde entonces Radio Nacional de España “Radio 5”.



Si la situación de los años treinta no es fácil para la radio, después de la Guerra Civil será aún peor. La limitación tecnológica de la economía de la postguerra y los impedimentos de tipo político entorpecerán la pretendida prosperidad de la empresa radiofónica. De modo que Asturias tendrá que esperar hasta la década de los cincuenta para ampliar su dial con nuevas emisoras.


En 1952 el párroco de Noreña, don Alfredo Barral, instala en la sacristía un transistor con 50w con el que inaugura la Radio Parroquial. Los locutores son jóvenes de acción católica, y su programación que combina las homilías y los rosarios con la zarzuela e incluso la crítica municipal, aumentan el fervor de la gente hasta conseguir que acudan en masa a las procesiones del Ecce Homo. Esta emisora se mantendrá básicamente de las aportaciones de los socios, porque el párroco no es muy partidario de la publicidad, a la que considera grosera y mal hecha.
Con el tiempo incorpora un nuevo transistor de 500w y pasa de la sacristía a la torre de la iglesia, gracias a lo cual llegan controles de audiencia desde Ponferrada y Valladolid. Se incorpora a la COPE y pasa a llamarse Radio Popular de Noreña. Sus emisiones se mantendrán hasta 1965.
En 1953 se inaugura Radio Luarca, La voz del Occidente de Asturias, una emisora de la REM instalada en el último piso de la Casa Consistorial. El jefe local del Movimiento, Jose Luis Posada y Pérez del Rio, se adjudican el cargo de director para evitar la infiltración de personas ajenas al régimen. Sus primeras locutoras serán Orencita y Mary Viña, las últimas Mary, “la de Navia”,
y Loli “la de la tintorería”, apodos que dan idea de cómo Radio Luarca era una emisora casi familiar. Al principio apenas tiene medios y serán dos vecinos de la villa quienes subsanen el problema donando discos y un magnetófono traído de América. Su programación se basa fundamentalmente en los ecos de la sociedad: mensajes tierra-mar, natalicios, bodas , entierros... Y estará orientada al renacimiento de las tradiciones populares. Radio Luarca desaparece en 1965. En 1954 el panorama radiofónico asturiano amplia sus horizontes, esta vez en la cuenca del Nalón, con la creación de la estación escuela Radio Juventud de Langreo, bajo la dirección de Eladio Miranda. Se instala inicialmente en un edificio de la calle Dorado de Sama que había sido comprado por el Consejo Local del Movimiento, donde se podía contemplar un transistor de cuatrocientos watios expuesto al público. En 1960 ese transistor se sustituye por uno de dos kilowatios y se traslada a la Llanas. Esta emisora se distinguirá sobre todo por ser la escuela de importantes profesionales; Jose Diaz, antonia García Navarro, Faustino gonzález o josé León Delestal (después dirigente de radio cadena) forman parte de su plantilla. Este último fue quien se encargó de Horizontes, programa muy popular en la época con el que pretendía defender y revitalizar la Llingua Asturiana, labor que culminó, 9 años después, en 1969 con la fundación Sociedad Amigos del Bable.



Con los años 60 llega la televisión a Asturias y se lleva gran parte del público que antes era de la radio . Algunas emisoras desaparecen pero curiosamente otras nacen en esta época. Es el caso de Radio Popular de Avilés y RN de España.

La COPE inaugura en 1963 Radio Popular de Avilés, instalada en un destartalado edificio propiedad de la parroquia. Su director es el sacerdote Dídimo García y su intención, difundir la religión; de ahí que la plantilla inicial destaque más por su devoción religiosa que por su profesionalidad. No obstante, con el tiempo, irán apareciendo programas muy variados : festivales infantiles, musicales, deportivos ... de la mano de nombres nuevos que nutrirán la emisora y tratarán de dinamizarla. Teresa Álvarez, conocida locutora de televisión, se inició en el mundo de la comunicación como corresponsal deportiva de la emisora avilesina.

Ese mismo año se inaugura de forma experimental Radio Nacional de España en Asturias. Al año siguiente queda inaugurada oficialmente por, el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne. Comienza a emitir con un transistor Marconi de 5 kilowatios que la convierte el la más potente de la región y contará en sus inicios con profesionales procedentes de otras emisoras, entre ellos , Eduardo Sotillos, que llegará de Madrid para ponerla en marcha y que pronto pasará el relevo a Primitivo Luengo. Al principio, su programación corre a cargo de gente muy diversa (conserjes, secretarias, realizadores, encargados de discoteca, de control, etc.) y está claramente marcada por la ideología franquista. Aunque durante los 70 experimentará una etapa aperturista. Fernando Poblet consigue agilizar los informativos introduciendo la política y la sección sociolaboral y eliminando algunas fórmulas caducas. El costumbrismo de programas como La Asturias popular va dando espacios mixtos de información y entretenimiento como Aquí Asturias, con los que irá ganando independencia. Además contará con la participación de personas cada vez más preparadas que convertirán a RNE en Asturias en una emisora de mayor audiencia.





FENESTRA UNIVERSITARIA

En las últimas décadas la historia de la radio en Asturias ha corrido paralela a la del resto de España. Se han ido creando nuevas emisoras y cadenas , y la radio asturiana ha logrado consolidarse como el medio de emisión más importante de la región.


En los años 50 , los estudiantes pretendían hacer oir su voz en la radio a través de Fenestra Universitaria, un programa que se elabora a lo largo de la semana en una astuta maniobra, se enviaba a la Censura los sábados por la tarde, cuando los encargados de revisarlo estaban más preocupados por su fin de semana que por las cuestiones estudiantiles. De este modo pasaban el control y una vez grabado, se emitía los domingos por la tarde, camuflado entre informaciones sobre becas, venta de libros usados, etc., el descontento de los estudiantes e introduciendo en España nuevos aires de libertad. Fenestra Universitaria , fue emitido primero por Radio Oviedo, donde tenía que pasar muchos controles; y después en Radio Asturias, donde encontró una actitud más tolerante, coincidiendo además con un ministerio de Información y Turismo más relajado. Aún así, Radio Asturias fue víctima de un asalto por parte de varias personas que irrumpieron en la emisora gritando consignas falangistas. Obligaron al encargado a poner el Cara al sol y a emitir un comunicado grabado, para marcharse después con la grabación del programa. El hecho provocó un gran revuelo y acabó con la dimisión de varios cargos universitarios y con el desmoronamiento del SEU.


LA PUBLICIDAD EN LA RADIO


Los fundadores de la radio descubrieron muy pronto que la publicidad era una buena manera de financiar la radiodifusión y ya la primera emisora española, Radio Ibérica anunciaba en 1923 los aparatos Iberia.
Al principio la publicidad aparecía en forma de historietas, recomendaciones y diálogos intercalados en el discurso radiofónico por los locutores. Pero a partir de 1929 ya se transmitía normalmente mediante discos. Las letras de los anuncios empezaban a acompañarse con los ritmos de moda 8rumba , tango, vals...) para que los oyentes recordasen mejor las bondades de los anuncios y en muchos casos se hacía participar a personajes famosos para darles una mayor legitimidad.
Surgieron entonces las primeras cuñas que anunciaban entre otras cosas, el anís La Praviana, el flan chino El Mandarín o los tintes Iberia.
Durante la guerra civil, las emisoras no tuvieron reparo en utilizar las consignas bélico-políticas puestas en circulación por los bandos. Así el “No Pasarán” de los republicanos, o el brazo en alto de los nacionales se convirtieron en protagonistas de anuncios como “Los parásitos no pasarán perfumándolos con Ladilline” ”Falange brazo en alto. Casa Sanz precios bajos”
Después de la guerra la publicidad recuperó el vigor perdido. La radio se convirtió en el refugio de miles de personas castigadas por el racionamiento y la hambruna. “Conozca a sus vecinos”, “La Cabalgata Fin de Semana”, “Carrusel Deportivo” eran líderes de audiencia y las casas comerciales, conscientes de ello, multiplicaron sus cuñas dando un impulso a la publicidad. La radio de los 40 se identificaba con: “Noche y día sofá-cama Mexía”, “para otoño madrileño Gabardinas Butragueño”, “Señora, ¿quiere juventud, belleza y lozanía? ¡Use Bella Aurora cada día!”
En ese momento fueron éxito la canción del Cola-Cao, Norit el borreguito y el masaje facial Kamel.
En 1952 se puso fin al racionamiento y la publicidad mantuvo su rigor con los productos como Netoll, La Aspirina, los chocolates Matías López, el dentífrico Kolinos o el jabón Lux. Y en los 60 coincidiendo con el desarrollo que favoreció la incorporación de amplios colectivos de población al circuito de consumo la radio tuvo que compartir con la televisión su papel de anunciante.
Ya en los años 80 los más bollantes del desarrollo económico del país, la publicidad se convirtió en barómetro del boom y El corte Inglés se erigió en la gran entidad legitimadora de los programas más importantes : Protagonistas, Hoy por hoy, El Primero de la mañana, Directamente Encarna, Supergarcía, A Vivir que son dos días. Precisamente este último introdujo en el discurso publicitario una nueva fórmula : la publicidad guionizada.

CUÑAS PUBLICITARIAS DEL PASADO


Tintes Iberia

Hace años segastaba
El hombre un dineral
Pues la mujer compraba
Un vestido semanal
Hoy viste mil colores
Que no le compre otro ya
Pues con cambiar los colores
Se logran primores
Y de moda vas
Y sus vestidos mi esposa
Varios años los usó
Pues con los tintes Iberia
En casita los tiñó
Y sin molestias en casa
Con Tintes Iberia
Sus ropas tiñó

Anís La Praviana


En la Asturias legendaria
Reconquistó para España
Con sus guerreros Pelayo
Covadonga y sus montañas
Un licor ha conquistado
Para Asturias mundial fama

Cola Cao

Yo soy aquel negrito
Del Africa tropical
Que cultivando cantaba
La canción del Cola Cao
Y como verán ustedes
Les voy a relatar
Las múltiples cualidades
De este producto sin par
Es el Cola Cao desayuno y merienda
Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal
Cola Cao, Cola Cao


Flan Chino El Mandarín


Soy el rico flan chino El Mandarín
Que he venido desde el Pekín de la ilusión
Mi coleta es de tamaño colosal
Y con ella me divierto sin cesar

Norit El Borreguito


Me he lavado el vestidito
Yo mi blusa me he lavado
Lo he dejado muy blanquito
Muy sedoso me ha quedado
Porque porque hemos usado
Norit el Borreguito
¿Qué es Norit?
Es Norit algo inaudito
Para dejar bien lavado
Las prendas más delicadas
¡Es Norit, El Borreguito!
Me he lavado el vestidito
Yo mi blusa me he lavado
Lo he dejado muy blanquito
Muy sedoso me ha quedado
Porque porque hemos usado
Norit el Borreguito
¿Qué es Norit?
Es Norit algo inaudito
Para dejar bien lavado
Las prendas más delicadas
¡Es Norit, El Borreguito!


Okal

La tableta Okal es hoy el remedio más sencillo
Yo a ninguna parte voy
Sin llevarla en el bolsillo
Y cuando emprendo un viaje
Por lo que pueda pasar
Al hacer el equipaje
Pongo un sobrecito Okal
Okal Okal Okal
Es un producto superior
Okal Okal Okal
Es lenitivo del dolor

2 comentarios:

Josefa dijo...

He estado buscando anuncios publicitarios en la radio del año 1929. y les doy las gracias por vuestra información.
Me he permitido coger dos anuncios
Para ponerlos en mi blog.
Antes de publicarlos les agradeceria su aprobacion.enlace
http://blog-josefa.blogspot.com
Email.josefaalcaide@hotmail.com
Muchas gracias.

Marlen dijo...

Interesante el blog.

Ojalá y se animen a visitar chacras turisticas

Bendiciones abundantes.